observatorio de medios PERISCOPIO

Por más de dos años, estudiantes de Ciencias Políticas, Comunicación Social y Periodismo de diversas universidades, hemos discutido y analizado parte de la producción noticiosa del país como tarea académica y política. El semillero Periscopio, es una propuesta de observación con un enfoque amplio sustentado en los métodos de investigación mixta. Tendrá como punto de partida la observación y clasificación del discurso periodístico, informativo y escrito, que en diversos formatos se ha transmitido y se trámite por medio de los medios masivos de comunicación, en este caso, El Espectador, El Tiempo, Semana, RCN, y Caracol.

Esta tarea nos ha permitido afianzar y construir herramientas para el análisis crítico del discurso y de la coyuntura mediática y política, desde el reconocimiento del papel fundamental que cumplen hoy los medios de comunicación y las tecnologías de la información en la producción y reproducción de horizontes de sentido que motivan la acción social.

Así pues, asumimos que la configuración hegemónica detrás de los medios de comunicación favorece la consolidación de ciertas agendas mediáticas, que configuran el orden de lo que se conoce como opinión pública, que se ratifica con la presentación de hechos y elementos argumentales de los discursos generales de verdad. En este punto hemos abordado los análisis de Habermas y Noelle-Neumann.

Líneas de investigación:

  •    Comité de Monitoreo, Rastreo de prensa y elaboración de sus respectivos informes.
  •    Comité de Formulación y Ejecución de proyectos de investigación.
  •    Comité de Comunicaciones, manejo página Web, Facebook y registro 

 

Pertenece a la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

ENLACES RELEVANTES

Conversatorio Medios, Memoria y Paz

2017



Conversatorio Medios &
elecciones: La recta final

2018